Las Tres Personas para la Programación de Algoritmos

admin

June 12, 2017

Opinión, Uncategorized

La programación de algoritmos hay tres sujetos con los que debes contar:

  1. El programador, claro está, el que implementa el código.
  2. El matemático, el que diseña el algoritmo, que sabe de números.
  3. Y el tester. El que diseña y realiza las pruebas.

Sé que nosotros naturalmente nos vamos por el programador, y esto es lo curioso. En la programación de algoritmos lo más difícil son los test cases. Hacer un buen conjunto de test cases es lo primero que se debe de hacer, el enfoque debe ser en pruebas, un completo Test Driven Development.

Si tienes un buen conjunto de pruebas, todo será más fácil, ya que el código que programes podrá ser correctamente testeado y tendrás más posibilidades de contar con un algoritmo robusto y que pase todas las pruebas.

Así que si quieres entrarle de lleno a los retos o preparte para entrevistas en estructuras de datos y en algoritmos, será mejor que abraces el Test Driven Development.

Acto seguido, hemos de pulir nuestras habilidades matemáticas y de análisis. Los algortimos son independientes de los lenguajes de programación, son una serie de pasos específicos para producir un resultado óptimo. El pensamiento abstracto aquí manda, primero formamos una análisis y estructuramos un proceso, antes de empezar a tirar código.

Por ultimo, ahora si, lo sabroso, el programador. El que va a implementar el algoritmo, aqui si hemos de brillar por nuestro conocimiento de código y profundo en el lenguaje, aqui se trata de hacerlo claro, eficiente, simple, elegante y óptimo. Para ello debemos dominiar nuestro lenguaje de Pe a Pa, sabernos los trucos, las mejores prácticas, medir la eficiencia, implementar el algoritmo con la menor cantidad de operaciones posibles, optimizando los recursos.

En los concursos por equipos nos dividimos las tareas, pero si te estas preparando para entrevistas donde tienes que demostrar que sabes diseñar implementar algoritmos por ti mismo, el rol de los tres te toca a ti. Es un camino largo pero interesante y divertido. Sigan estos consejos y batallarán mucho menos, se los aseguro. Un saludo a todos chicos.

Related Posts

Tres buenos cursos gratuitos en Udemy

admin

August 30, 2021

Opinión, reseñas

Udemy tiene muchos cursos gratuitos, y los siguientes son los que recomiendo y han permanecido gratuitos durante mucho tiempo:

Read More

Los Cambios en las Facturas Cfdi versión 3.3

admin

July 15, 2017

Opinión

Los cambios en las facturas me parecen muy buenos, debieron haberlos metido desde un principio, cualquiera que se dedique a los sistemas sabe que se tienen que tener catálogos para validar las entradas de datos por parte del usuario. Ya se habián tardado. Oto punto importante es que ya no es necesario capturar los datos […]

Read More