Diagrama de clases: Introducción

admin

February 9, 2010

UML

No Comment

¿Qué es una clase? Estrictamente hablando, es una abstracción de una entidad, pero más sencillamente, podemos pensar en una clase como una plantilla, utilizada para categorizar o clasificar (de allí su nombre) alguna cosa en particular.

Vale, pero ¿Cómo hago esto? Pues simplemente como lo harías con cualquier cosa, ¿Cómo clasificarías un auto? Veamos:

Me imagino un Ford (marca) Mustang (modelo) rojo (color), con motor de seis cilindros, transmisión manual, frenos hidráulicos, que acelera (acción) a más de 200Kph.

Si, lo sé, me estoy alucinando, pero el ejemplo vale. El auto tiene ciertas características (marca, modelo, motor, color, trasmisión), ejecuta acciones (enciende, acelera, frena) y tiene una función (sirve para trasladarme de un lugar a otro… y para apantallar en el caso del Mustang).

Pues así es como formamos las clases, a partir de un Nombre, atributos (características) y acciones u operaciones. Toda clase tiene un propósito o función, es decir, para algo tiene que servir – ¿sino pues para que existe, verdad?-.

Ahora, para formar la clase en el diagrama, la forma básica es un rectángulo dividido en tres partes, en la parte superior tenemos el nombre de la clase, a continuación tenemos la lista de atributos y finalmente las acciones. En el ejemplo del auto:

Ahora, existen ciertas reglas básicas a seguir para representar los diagramas de las clases, estas son:

  • Para el nombre
    • Debe ir centrado.
    • La primera letra debe ser mayúscula.
    • Si se compone de dos o más palabras, deben unirse en una sola, eliminando los espacios y con la inicial en mayúsculas; ejemplo: HornoDeMicroondas.
  • Para los atributos
    • Alineación izquierda.
    • Si se componen de una palabra, debe ir en minúsculas.
    • Si se componen de dos o más palabras, deben unirse en una sola, eliminando los espacios y con la inicia en mayúsculas, a excepción de la primera palabra, que permanecerá en minúsuclas; ejemplo: dispositivoDeEncendido.
  • Para las operaciones
    • Deben estar seguidas de paréntesis.
    • Alineación izquierda.
    • Si se componen de una palabra, debe ir en minúsculas.
    • Si se componen de dos o más palabras, deben unirse en una sola, eliminando los espacios y con la inicia en mayúsculas, a excepción de la primera palabra, que permanecerá en minúsuclas; ejemplo: arrancarMotor().
  • Para todos
    • Es recomendable no utilizar acentos, tildes, otros elementos de puntuación ni la letra “ñ”, y en caso de tener que utilizarla, cambiarla por “ni”; ejemplo: “Anio”.

Este es un ejemplo:

Por el momento es suficiente como introducción a los diagramas de clases, nos leeremos la próxima ocasión.

Related Posts

Casos de Uso

admin

April 19, 2016

UML

No Comment

Los Casos de Uso Los Casos de Uso son los escenarios que se pueden presentar en el sistema, son el corazón del diseño y se obtienen de la especificación funcional. La especificación funcional es platicada, cómo contarle a un colega como funciona el sitema. Los Casos de Uso son tables, separando esta plática en partes, […]

Read More

Orientación a objetos: Introducción

admin

February 9, 2010

UML

No Comment

¿Qué es la orientación a objetos? Es una forma de modelar y desarrollar software la cual se basa en la creación de componentes reutilizables y tiene como principal característica la simulación de objetos reales.Ok, muy bonito, pero ¿Qué es eso? Pues bien, para conocer realmente la orientación a objetos tenemos que determinar sus principios básicos. […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter