El UML consta de diagramas especificados para modelar los sistemas, efectuando un diseño fácil de interpretar, tanto para diseñadores como para clientes. Existen diversos tipos de diagramas, entre los que podemos enumerar:
De clases | Representan la clasificación de las entidades del entorno de trabajo, a través de su estructuración. Su aprendizaje es elemental. |
De casos de uso | Representan los posibles escenarios que se pueden presentar a los usuarios de los sistemas, ó, en otras palabras, el conjunto de actividades que serán capaces de realizar. Este tipo de diagramas son especialmente útiles en el diseño de la interfaz del usuario. |
De estados | Representan los estados o fases en las que pueden encontrarse los objetos. |
De secuencias | Representan la interacción entre objetos a través del tiempo, de manera dinámica. |
De colaboraciones | Representan la forma en que los objetos funcionan en conjunto para llevar a cabo las actividades del sistema. |
De actividades | Representan el flujo de actividades que pueden presentarse dentro de los objetos, otras actividades o casos de uso. |
De distribución | Representan la arquitectura de un sistema informático. |
De componentes | Representan el conjunto de componentes de software de un sistema. |
Cada diagrama tiene su nomenclatura y reglas específicas para su uso, y su utilidad específica es flexible, por lo que cada analista puede explotarlos de la mejor manera posible.
Es altamente recomendable un conocimiento básico de “Orientación a Objetos” antes de entrar de lleno al aprendizaje de UML.
Pues bien, la mejor manera de comenzar es efectuando los diagramas y aplicándolos directamente, y esto lo veremos en el conjunto de artículos relacionados a cada tipo de diagrama. Recomendamos comenzar con “Clases” y “Casos de Uso”.
admin
February 9, 2010
UML
No Comment