Moprosoft

admin

March 23, 2009

Moprosoft

No Comment

¿Qué es el Moprosoft?

En pocas palabras, es un conjunto de mejores prácticas para el desarrollo del software, aunque enfocado desde el punto de vista organizacional, no de programación de manera específica. Significa “Modelo de Procesos para la Industria del Software”, y esta regulado, es decir, es oficialmente una norma mexicana.

El modelo de Procesos contempla nueve procesos básicos, distribuidos en tres categorías, que son:
Categoría de Alta Dirección (DIR).
1.- Gestión de Negocios.
Categoría de Gerencia (GER).
2.- Gestión de Procesos.
3.- Gestión de Proyectos.
4.- Gestión de Recursos.
5.- Bienes, Servicios e Infraestructura.
6.- Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo.
7.- Conocimiento de la Organización.
Categoría de Operación (OPE).
8.- Administración de Proyectos Específicos.
9.- Desarrollo y Mantenimiento de Software.

Bien, mediante un Patrón de Procesos, se estipula la manera en que cada proceso se documenta. Utilizando esta documentación de procesos, se implementa dentro de las organizaciones, la norma.

¿Es útil Moprosoft?
La pregunta es ¿Útil para quién? Como desarrolladores realmente no nos es muy útil, no proporciona metodologías maravillosas que nos saquen de apuros, por el contrario, “burocratiza” mucho el trabajo.

¿Es útil para las organizaciones? Sí. Definitivamente si lo es. La estructura de los procesos y las actividades, si se ejecutan correctamente en toda la organización, conllevarían un control de documentación bastante útil, además de proveer de herramientas de trabajo estandarizadas.

¿Es útil para los desarrolladores freelance o para quienes quieren trabajar de manera independiente? Sí, sí lo es. Las principales ventajas que observo en Moprosoft son el control del flujo de proyectos y su instrumentación. Los procesos de Gestión de Negocios, Gestión de Proyectos y Administración de Proyectos Específicos realmente valen la pena, tanto para los desarrolladores freelance, como los programadores y administradores de proyectos que trabajen en alguna empresa.

Por ahora, dejaremos el tema hasta aquí, no obstante, posteriormente nos involucraremos más en el tema de la implementación y el uso del modelo, sus ventajas, sus desventajas, etc. Si tienen alguna opinión del presente artículo, no duden en dejar sus comentarios. Hasta la próxima.

Enlaces de interés:


Mas posts de Moprosoft en este blog.

NYCE, organización verificadora:http://www.moprosoft.com.mx/

Comunidad Moprosoft, de su página de descargas se pueden obtener los documentos: http://www.comunidadmoprosoft.org.mx

Related Posts

Objetivos, Estrategias, Indicadores y Metas Cuantitativas

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

a) Los Objetivos Una vez que conocemos la situación actual, nos será más sencillo elaborar este importante artefacto. Deberemos plasmar de forma clara, todos y cada uno de los objetivos que tenga la organización, incluyendo los objetivos de calidad. Los objetivos son la expresión de los resultados que necesitamos para el cumplimiento de la Misión […]

Read More

Entender la Situación Actual

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

La situación actual abarca factores tanto externos como internos. Para ello echamos mano del análisis FODA. ¿Qué es el FODA? Es un documento en donde plasmamos nuestras: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Podemos representarla fácilmente mediante esta matriz Situación actual Factores Externos Factores Internos Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades 1 2 3 … 1 2 3 … […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter