Moprosoft – ¿Por donde comenzar?

admin

December 20, 2010

Moprosoft

No Comment

Algunos consultores prefieren empezar por proyectos, otros por procesos, algunos otros directamente sobre desarrollo. Mi opinión es que lo mejor es comenzar desde arriba, por Gestión de Negocios. De la gestión de negocios dependen las directivas de todos los demás procesos, por tanto, es vital determinar el Plan Estratégico antes que otra cosa.
Además, comunmente es la parte que se posterga más en las implementaciones, y esto se debe a que las personas encargadas de la gestión de negocio tiene agendas muy apretadas o no delegan las responsabilidades correctamente. Su cooperación en el proceso de implementación es escencial y mandatori.
Opino que se debe atacar de manera directa, elaborando el Plan Estratégico como listado para poder consultarlo y afinar detalles más cómodamente. En mi opinión puede hacerse como una entrevista, con los puntos más importantes atacados primero y en “jerga local” de negocios, para posteriomente plasmarse en documentos formales, y no viceversa.
Por ejemplo, se puede comenzar con simples preguntas al administrador, gerente general o directivo:
  • ¿Cómo anda el mercado?
  • ¿Cómo anda la organización?
  • ¿Cuáles son los objetivos para este año?
  • ¿Cómo piensas lograrlos?
  • ¿Que necesitas para alcanzar los objetivos?
  • ¿Cuales son los proyectos de este año?
  • ¿Tienes organigrama de la institución?
  • ¿Cómo haces para comunicarte eficientemente con los clientes?
  • ¿Que necesitas tu para hacer tu trabajo eficientemente?
Un inicio como este, en lugar de comenzar con el clásico “Propósito, misión, visión, valores” es mucho más enfocado y útil. Ya con esta información se puede integrar un documento borrador de plan estratégico y la misión, visión, objetivos se obtendrán mucho más fácilmente.

Related Posts

Objetivos, Estrategias, Indicadores y Metas Cuantitativas

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

a) Los Objetivos Una vez que conocemos la situación actual, nos será más sencillo elaborar este importante artefacto. Deberemos plasmar de forma clara, todos y cada uno de los objetivos que tenga la organización, incluyendo los objetivos de calidad. Los objetivos son la expresión de los resultados que necesitamos para el cumplimiento de la Misión […]

Read More

Entender la Situación Actual

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

La situación actual abarca factores tanto externos como internos. Para ello echamos mano del análisis FODA. ¿Qué es el FODA? Es un documento en donde plasmamos nuestras: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Podemos representarla fácilmente mediante esta matriz Situación actual Factores Externos Factores Internos Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades 1 2 3 … 1 2 3 … […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter