Moprosoft: Descripción del proyecto

admin

July 25, 2011

Moprosoft

No Comment

La descripcíon del proyecto es un artefacto importante que “sigue” todo el camino del proyecto. En este se establecerá el alcance del mismo, pero mejor veamos cual su contenido:

Necesidad del negocio
¿Que necesidad tienen los clientes que el proyecto debe satisfacer? Una breve fundamentación del por que es necesario el negocio, o que necesidad especifica provee la implementación del proyecto. Un enfoque para redactarlo directamente es ¿Qué necesita el cliente?

Propósito
El propósito del proyecto es la razón de su existencia ¿Para qué desarrollamos este proyecto? ó ¿Cuál es su función principal?

Objetivos
Aqui se listan los objetivos específicos del proyecto, ¿con que deberá cumplir el proyecto para considerarse terminado?

Alcance
Basado en los objetivos del proyecto, en esta sección se dividen los límites del proyecto, que abarca, que no, que actividades se realizarán, que actividades no se realizarán. Es muy importante llevar a cabo una correcta redacción del alcance en los proyecto.

Supuestos y premisas
Aqui se listan los compromisos del cliente que damos por hecho para llevar a cabo el proyecto, tales como: Acceso a la información, que cuente con los recursos necesarios, etc.

Restricciones
En general, cualquier factor restrictivo dentro del proyecto debe especificarse en este apartado. Algunos ejemplos son: Tiempo, lenguaje de programación a utilizar, frameworks y tecnologías, permisos y accesos a los recursos de sistema como bases de datos, aspectos legales, etc.

Productos
Aqui se describe el producto que te estan comprando, en español plano, según lo que hayas acordado con el cliente, en breve: Que estas vendiendo o que te estan comprando.

Entregables
Los entregables son los productos de software que le debes entregar al cliente, ya sean documentos como manuales, aplicaciones, instalables o producto ya instalado. Deben ser medibles o cuantificables y es extremadamente importante listarlos, ya que nos basaremos en ellos para firmar la entrega del proyecto.

Responsable de la Administración Específica del Proyecto
Por regla, todo proyecto debe tener un responsable y se le debe dar formalidad a dicha responsabilidad.

Comunicación con el cliente
Aqui estableceremos el protocolo a seguir, que se documentará y que medios o características tienen validez dentro del proyecto para contar como seguirmiento del mismo. Por ejemplo, si el proyecto es a larga distancia, puede determinar que toda la comunicación se lleve por correo electrónico, o mediante un sistema especializado de seguimiento, etc.

Related Posts

Objetivos, Estrategias, Indicadores y Metas Cuantitativas

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

a) Los Objetivos Una vez que conocemos la situación actual, nos será más sencillo elaborar este importante artefacto. Deberemos plasmar de forma clara, todos y cada uno de los objetivos que tenga la organización, incluyendo los objetivos de calidad. Los objetivos son la expresión de los resultados que necesitamos para el cumplimiento de la Misión […]

Read More

Entender la Situación Actual

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

La situación actual abarca factores tanto externos como internos. Para ello echamos mano del análisis FODA. ¿Qué es el FODA? Es un documento en donde plasmamos nuestras: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Podemos representarla fácilmente mediante esta matriz Situación actual Factores Externos Factores Internos Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades 1 2 3 … 1 2 3 … […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter