Misión, Visión y Valores

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

Teníamos que comenzar con esto, ¿cierto? Es un clásico en las implementaciones de los procesos de calidad, por supuesto, pero hay una razón para ello: Si comenzamos por el principio, es este: ¿Por qué existe la organización? ¿Cuál es su propósito? ¿A dónde se quiere llegar?
Estas preguntas deben ser respondidas en la misión y en la visión. La misión es la razón de ser de la organización.
La misión debe ser congruente con la organización, válida y funcional. Debe dejar plasmados que hace la organización, cómo lo hace y debe llevar el nombre de la organización. Por ejemplo:
La misión de “Empresa X” es desarrollar software de calidad para las empresas del sector financiero, proporcionando servicios de desarrollo de clase mundial, confiables robustos y versátiles, que permitan a nuestros clientes potenciar sus negocios mediante el uso de tecnología de punta.
La visión es la posición en el mercado que desea obtener la organización. La visión determina las pretenciones de la organización, está claramente ligada a los requerimientos y necesidades de los clientes y a las características que tiene la organización para satisfacer dichas necesidades.
Por ejemplo:
La visión de “Empresa X” es ser una compañía líder en el campo de desarrollo de software para el sector financiero, reconocida a nivel internacional por el cumplimiento eficiente, efectivo y eficaz de nuestros proyectos, así como nuestra orientación a la satisfacción de nuestros clientes.
Los valores determinan las actitudes y políticas que deben respetar todos los miembros de la organización, expresados en forma de cualidades y virtudes. Por ejemplo:
Los valores de la “Empresa X” son Honestidad, Responsabilidad, Entrega, Liderazgo y Proactividad.
No se debe tomar a la ligera este primer paso, es decir, no se deben redactar misión, visión y valores de forma bonita solo para cumplir la norma, por el contrario, se debe ser honesto y plasmar la realidad en ellos, poner por escrito nuestro propósito, nuestros deseos y nuestros ideales, y asegurarnos que todas nuestras acciones posteriores sean congruentes con estos.

Related Posts

Objetivos, Estrategias, Indicadores y Metas Cuantitativas

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

a) Los Objetivos Una vez que conocemos la situación actual, nos será más sencillo elaborar este importante artefacto. Deberemos plasmar de forma clara, todos y cada uno de los objetivos que tenga la organización, incluyendo los objetivos de calidad. Los objetivos son la expresión de los resultados que necesitamos para el cumplimiento de la Misión […]

Read More

Entender la Situación Actual

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

La situación actual abarca factores tanto externos como internos. Para ello echamos mano del análisis FODA. ¿Qué es el FODA? Es un documento en donde plasmamos nuestras: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Podemos representarla fácilmente mediante esta matriz Situación actual Factores Externos Factores Internos Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades 1 2 3 … 1 2 3 … […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter