Implementación del Modelo

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

Los procesos son efectuados por miembros de la organización, los cuales tienen roles específicos. Los roles son responsabilidades de los miembros para llevar a cabo actividades especificas.
Cada proceso debe tener un responsable, que adquirirá el rol de responsable de proceso. Existen muchos otros roles, según las actividades que tengan que realizarse en cada proceso, por ejemplo: clientes, analistas, testers, etc. Los roles implican función.
Durante una implementación, cada miembro de la organización deberá llevar a cabo uno o más roles. Los roles que serán evaluados serán los responsables de proceso (el responsable de la gestión de negocios, el responsable de la gestión de procesos, etc).
Aunque se dan casos en empresas muy pequeñas de que una sola persona sea responsable por dos o más procesos, esto no es recomendable.
Pues bien, ¿por dónde empezar? Es recomendable comenzar desde arriba, por la Gestión de Negocios, seguida de la de procesos, proyectos, recursos y finalmente las áreas operativas como Administración de Proyectos específicos y Desarrollo y Mantenimiento de Software. No obstante, nuestro primer paso debe ser preparar el terreno.
La base de conocimientos
¿Qué necesitaremos? Si vamos a implementar un proceso de calidad, necesitaremos un lugar para archivar y administrar correctamente la información, un repositorio. Llamaremos a este lugar, físico o lógico, Base de Conocimientos.
Aunque existe un proceso completo sobre este tema, recomendamos preparar este repositorio antes de comenzar a documentar. Asimismo, aunque existe software especializado para llevar a cabo esta labor, disponible a la venta en la entidad dictaminadora (NYCE), recomendamos utilizar un repositorio propio para la primera vez que se implementa la norma.
Recomendaciones:
  • Tener un servidor de archivos, ya sea mediante carpetas compartidas o por protocolo FTP.
  • Establecer un directorio como principal, con el nombre de “BaseDeConocimientos[Empresa]”.
  • Dentro del directorio principal, tener un subdirectorio para cada uno de los procesos.
  • Dentro de cada subdirectorio, guardar los documentos pertenecientes a cada proceso.
  • Llevar una bitácora de implementación y minutas de cada reunión.
TIP
Esto nos servirá para mantener ordenada nuestra documentación. Uno de los principales puntos a evaluar en la dictaminación es precisamente tener ordenada y a la mano la documentación necesaria. A medida que avancemos, y sobre todo al llegar al proceso de Conocimiento de la organización, nos extenderemos en este tema.
Por el momento, damos por hecho que se tiene acceso a un servidor de archivos, y que él se encuentran los subdirectorios correspondientes a cada proceso. Ahora sí, podemos comenzar con la implementación y la documentación. Comenzaremos por el principio, todo comienza con la Gestión de Negocios

Related Posts

Objetivos, Estrategias, Indicadores y Metas Cuantitativas

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

a) Los Objetivos Una vez que conocemos la situación actual, nos será más sencillo elaborar este importante artefacto. Deberemos plasmar de forma clara, todos y cada uno de los objetivos que tenga la organización, incluyendo los objetivos de calidad. Los objetivos son la expresión de los resultados que necesitamos para el cumplimiento de la Misión […]

Read More

Entender la Situación Actual

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

La situación actual abarca factores tanto externos como internos. Para ello echamos mano del análisis FODA. ¿Qué es el FODA? Es un documento en donde plasmamos nuestras: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Podemos representarla fácilmente mediante esta matriz Situación actual Factores Externos Factores Internos Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades 1 2 3 … 1 2 3 … […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter