Los Principios de la Programación

   “La educación en ciencias computacionales no puede hacer a nadie un programador experto así como estudiar brochas y pigmentos no pueden hacer a alguien un pintor experto.”

 – Eric S. Raymond, Defensor del software de código abierto.

 

Los principios de la programación son:

  1. Todo en la programación se trata de comunicación.
  2. Todo programa modela una realidad.
  3. Los programas manipulan a los datos.
  4. Todo programa puede ser reducido a una lista ordenada de instrucciones.
  5. Todo programa puede ser reducido en: Entrada – Proceso – Salida

 

Principio No. 1.- Todo en Programación se trata de Comunicación

Todo es comunicación: Entre nosotros y las computadoras y entre los programas que se ejecutan en las mismas. Todo se trata de comunicar, tu les dices que hacer y ellas te responden, tu se los dices en una forma que ellas entiendan y ellas te comunican el resultado en una forma que tu entiendas.

Sin comunicación no hay nada, ¿Te imaginas al mundo actual sin Internet? Seguiríamos con la “red a pie”. Pues bien, Internet es un grado mayor, una escala mayor de lo que pasa dentro de las computadoras. Un programa se tiene que comunicar con muchos otros para que todo funcione, desde que puedas abrir un archivo hasta que envíes un correo, todo es comunicación.

 

Principio No.2.- Todo programa modela una realidad

¿Haz hecho un modelo de un avión o de un barco? Básicamente haces un avión, simulando como es en realidad. Es lo mismo con los programas.

Piensa en el sistema operativo más utilizado en el mundo por computadores personales: Windows. En un principio, Windows fue creado para personal de oficinas, todo su entorno estaba diseñado para que a los usuarios les resultará “familiar”: El escritorio, la calculadora, las carpetas, los archivos, etc. Hasta tenían un carpeta especial llamada “El Maletín” donde ponías tus archivos que necesitabas en los viajes.

Todo el programa de Windows simulaba una realidad: la de los oficinistas. Todas las aplicaciones modernas simulan una realidad, desde las que usamos en casa, pasando por las suites de oficina, hasta los ERP’s que simulan el manejo de una empresa y los videojuegos de realidad virtual, que simulan la realidad sensorial.

Todo programa que escribas simulará una realidad, modelará una realidad. Al proceso de tomar una realidad, separarla en partes y crear un modelo le llamamos abstracción.

 

Principio No. 3.- Los programas manipulan a los datos, los datos son información que es manipulada por los programas.

¿Es un trabalenguas? No, pero casi.

La diferencia entre programa y datos es esencial en la programación. Un claro ejemplo lo tenemos con MS Word: Word es el programa, el archivo *.docx es el dato. Los programas ejecutan operaciones sobre los datos. Los archivos de datos son simplemente almacenes de información estructurada.

Esta diferenciación, aunque parece obvia, es muy importante, ya que nos permite separar la realidad que vamos a modelar en dos partes fundamentales: Los datos y los programas y en el mundo profesional causa mucha confusión.

 

Principio No. 4.- Todo programa puede ser reducido a una lista ordenada de instrucciones

Todo programa no es más que una lista de instrucciones. ¡De verdad! Cualquiera, en cualquier lenguaje. Un ejemplo, rápido: Una sencilla suma, las instrucciones serían las siguientes:

  1. Obtener los números a sumar del usuario.
  2. Hacer la suma.
  3. Mostrar el resultado.

Es una lista de instrucciones que deben ejecutarse en ese orden, para que la computadora pueda hacer su trabajo correctamente. Cambia el orden u omite alguna, y el resultado no será el esperado.

 

Principio No. 5 Todo programa se basa en una Entrada, un Proceso y una Salida

Todos los programas toman una entrada: ( palabras, números, archivos, etc. )

Les aplica un proceso: ( operaciones aritméticas, lógicas, financieras, etc. )

Y produce un resultado, una salida: ( mensajes en pantalla, un archivo, un correo, etc. )

Un programa más complejo puede componerse de más programas o de funciones, que pueden reducirse a lo mismo: Entrada – Proceso – Salida.

El programa de suma es un claro ejemplo:

  • Toma una entrada
    • (los números)
  • Les aplica un proceso
    • (la suma)
  • Y arroja una salida
    • (el resultado de la suma)

Cada vez que tengas problemas con un desarrollo, respira profundamente y recapitula los principios, te darán luz sobre el problema y seguramente serás capaz de encontrar una solución.

El siguiente paso es explicar cómo es que funcionan las computadoras y los programas, para que sepamos qué es lo que estamos haciendo a la hora de programar y eliminemos la mayoría de las áreas grises, pero antes, repasemos los principios que son la base de la programación:

 

principios-programacion
principios-programacion

 

 

Related Posts

Lo que Tienes que Saber Antes de Aprender a Programar

¿Quieres aprender a programar desde cero? Lo primero que tienes que saber son fundamentos, y no solo de programación, sino de informática, adquirir una base sólida es fundamental para saber que es lo que estas haciendo y como hacerlo eficientemente. Te garantizo que invertir tiempo en comprender arquitectura de computadoras te facilitará toda tu carrera. […]

Read More

Los Tres Principales Sistemas Operativos: Cultura General

Necesitaremos conocimiento de sistemas operativos si vamos a ser programadores, pero no te preocupes, no vamos a comenzar programando kernels, vamos a repasar las plataformas más populares, por cultura general y por que necesitamos conocer en que vamos a programar, por supuesto. En computadoras de escritorio, hay tres grandes sistemas operativos: Microsoft Windows, Apple OS […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter