¿Cómo Interactuamos Con las Computadoras?

Ahora que ya sabemos como funcionan tanto las computadoras como los programas, es hora de que veamos como es que interactuamos con ellas.

Para que puedas utilizar una computadora intervienen tres programas principales: El arranque o boot, el sistema operativo y las aplicaciones, en ese orden.

La computadora primero ejecuta un proceso de arranque, luego cede el control al sistema operativo (el programa principal) y este pone a tu disposición las aplicaciones.

 

interacción-usuario-computadora

El arranque

Las computadoras están altamente organizadas y antes que nada, verifica que todo funcione correctamente (todos los componentes que acabamos de mencionar, desde el CPU hasta los periféricos).

Este es el proceso de “boot” o arranque y lo hace una parte fundamental aunque muy básica de la computadora llamada el BIOS (Basic Input / Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida). Si todo está correcto, pasa el control al sistema operativo.

El Sistema Operativo

Es el programa más importante, ya que sirve de intermediario, de intérprete entre la computadora central y todos sus componentes. Es él quien interpreta las órdenes (los comandos) y las solicita ejecutar a los componentes. Para entenderlo más fácilmente, tomemos por ejemplo a los periféricos: Una impresora.

Una impresora tiene que comunicarse con la computadora. Para ello, necesitarán hablar el mismo lenguaje, y no todos los componentes y computadoras hablan el mismo lenguaje.

Pues bien, la impresora viene con el diccionario de su lenguaje (llamado driver), se lo entrega el sistema operativo, que lo tiene que aprender para poderle hablar (por que así son de divas las impresoras). Entonces podrá comunicarse con ella y podrás mandar a imprimir.

Es como una persona extranjera que viene a vivir a tu ciudad o laborar contigo y trae consigo su traductor portátil, para que te puedas comunicar con ella y puedan trabajar juntos.

Y así es con todos los componentes, con los discos, las memorias flash, los teclados, ratones y monitores. El sistema operativo es el encargado de comunicarse con los periféricos. Es el que maneja los archivos. El que corre los programas. Es el administrador de la ciudad informática.

interacciones-sistema-operativo

 

Las Aplicaciones

Las aplicaciones son los programas que diseñamos para un sistema operativo, son los diccionarios de las impresoras, los drivers, la calculadora y el procesador de texto. Son programas específicos para una función en particular.

Las aplicaciones corren, es decir, se ejecutan, utilizando un sistema operativo. Pensemos por ejemplo en el procesador de texto:

El procesador de texto, para grabar nuestros archivos, tiene que pedirle el listado de directorios al sistema operativo y pedirle permiso (así es, hay que pedir permiso siempre) de escribir. Tiene que decirle que imprima y el sistema operativo realizará la comunicación con la impresora.

La comunicación es siempre:

Usuario -> Aplicación -> Sistema Operativo.

Inclusive cuando utilizas el explorador de Windows o la interfaz de línea de comandos, estas son también aplicaciones intermediarias entre el usuario y el Sistema Operativo.

Sin embargo existen muchos tipos de aplicaciones: web, móviles, de escritorio, etc. Hoy en día interactuamos con todas al mismo tiempo, lo mismo utilizamos nuestro software de oficina como nuestro correo, redes sociales y aplicaciones móviles.

Cada uno existe en un contexto diferente, tan así que es prácticamente otro universo. Es importante conocerlos y comprenderlos para poder utilizarlos, sacar el mejor provecho de ellos y producir excelentes programas para cualquier plataforma o arquitectura. Tan es así, que los universos de la aplicaciones merecen su propio capítulo.

¿Dónde Están Nuestros Programas?

Es importante tener una clara imagen mental de dondé estamos. Nuestro código reside encapsulado dentro de nuestro programa. Un programa es capaz de ejecutarse, y puede ser un archivo ejecutable (con extensión *.exe) hasta una serie de scripts ejecutados por un servidor de aplicaciones o intérprete vía web, como Apache+Php o ASP.Net.

interacciones-sistema-operativo-programas

En nuestro siguiente post veremos “Los Universos de las Aplicaciones”.

 

 

 

Related Posts

Lo que Tienes que Saber Antes de Aprender a Programar

¿Quieres aprender a programar desde cero? Lo primero que tienes que saber son fundamentos, y no solo de programación, sino de informática, adquirir una base sólida es fundamental para saber que es lo que estas haciendo y como hacerlo eficientemente. Te garantizo que invertir tiempo en comprender arquitectura de computadoras te facilitará toda tu carrera. […]

Read More

Los Tres Principales Sistemas Operativos: Cultura General

Necesitaremos conocimiento de sistemas operativos si vamos a ser programadores, pero no te preocupes, no vamos a comenzar programando kernels, vamos a repasar las plataformas más populares, por cultura general y por que necesitamos conocer en que vamos a programar, por supuesto. En computadoras de escritorio, hay tres grandes sistemas operativos: Microsoft Windows, Apple OS […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter