Como Funcionan Las Computadoras

Para muchos de nosotros esto es una caja negra que no comprendemos y cuando queremos aprender a programar, nos vamos directo al código. Esto es un drama, porque podrás aprender el lenguaje y la codificación pero en realidad no sabes lo que estás haciendo.

Sin embargo, saber cómo funcionan las computadoras te da una tranquilidad a la hora de diseñar y desarrollar programas, porque al fin y al cabo todo funciona de una manera lógica y común, además de que sabes perfectamente que estás haciendo en cada paso del proceso, sabes que esperar y cómo manejar cada situación.

Pues bien, comencemos: Las computadoras funcionan simulando al cerebro humano, mejor dicho, al sistema nervioso. En términos muy simples, con el solo propósito de hacer una analogía, el sistema nervioso se compone del cerebro, médula espinal  y terminales nerviosas.

El cerebro toma las decisiones, realmente nunca duerme, mantiene control sobre todas las funciones del cuerpo, permanentemente. Se comunica con las terminales nerviosas por medio de la médula espinal para ejecutar una instrucción, desde seguir respirando automáticamente hasta mover los dedos para teclear en la computadora.

Gran parte del cerebro es representado por la memoria. Con la memoria podemos repetir acciones, puesto que las recordamos. ¿Te ha pasado que de repente te tienes que esforzar para recordar algo hasta que finalmente lo recuerdas? Pues esto es porque existe memoria de corto plazo y de largo plazo. En la de corto plazo está lo que eres capaz de recordar al instante y en la de largo plazo lo que se te queda para siempre.

En realidad nunca olvidamos nada, pero batallamos mucho para evocar pensamientos que casi nunca recordamos, pero ahí están. Pues a las computadoras les sucede lo mismo.

Las computadoras emulan estas funciones:

  • El cerebro es el CPU, la unidad central de procesamiento, la que realiza los cálculos.
  • Tenemos a la memoria RAM, Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, es la que podemos acceder inmediatamente.
  • Tenemos a los discos duros, la memoria de almacenamiento permanente, podemos acceder a ella, aunque  de manera más lenta que la RAM.
  • Tenemos la tarjeta madre, la médula espinal de la computadora que permite que todos estos componentes se comuniquen.
  • Y tenemos los periféricos, nuestras terminales nerviosas de comunicación: El monitor, las impresoras, los teclados, el mouse. Estos son los ojos, oídos y manos de la computadora, lo que utiliza para comunicarse con las personas.

partes-computadora

Ahora vamos a establecer los principios de la programación pensando en este ejemplo:

  • Comunicación: Los componentes de deben comunicar para que la computadora funcione, lo hacen a través de la tarjeta madre y sus circuitos, la médula espinal y las terminales nerviosas.
    Abstracción de la Realidad: Emula el sistema nervioso humano,
    Entrada – Proceso – Salida: Los periféricos permiten entrada y salida, el procesador, valga la redundancia, realiza los procesos.

¡Oye! Espera un momento, ¿Qué hay de los otros dos principios? ¿Datos y listas de instrucciones? Pues bien, para poder verlos claramente y eliminar esas partes de las áreas grises, tenemos que ver bien primero cómo funcionan los programas, lo cual veremos en el próximo capítulo.

Related Posts

Lo que Tienes que Saber Antes de Aprender a Programar

¿Quieres aprender a programar desde cero? Lo primero que tienes que saber son fundamentos, y no solo de programación, sino de informática, adquirir una base sólida es fundamental para saber que es lo que estas haciendo y como hacerlo eficientemente. Te garantizo que invertir tiempo en comprender arquitectura de computadoras te facilitará toda tu carrera. […]

Read More

Los Tres Principales Sistemas Operativos: Cultura General

Necesitaremos conocimiento de sistemas operativos si vamos a ser programadores, pero no te preocupes, no vamos a comenzar programando kernels, vamos a repasar las plataformas más populares, por cultura general y por que necesitamos conocer en que vamos a programar, por supuesto. En computadoras de escritorio, hay tres grandes sistemas operativos: Microsoft Windows, Apple OS […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter