Técnica sencilla para passwords seguros

admin

June 18, 2012

FAQ

No Comment

Hola,

Hoy les traigo una técnica sencilla pero efectiva para asegurar nuestros passwords. Contendrá la mayoría de los requisitos para los “strongspasswords”, será fácil de memorizar y además única para cada sitio o aplicación a la que tengamos que configurar usuario y contraseña ¿Genial no?

Pues bien, comúnmente, por flojera, costumbre, “mala memoria” o lo que sea, “se nos hace fácil” ponerle el mismo password a todas nuestras cuentas, a la de Google, a la Twitter, Facebook, a la computadora personal, y peor aún: PayPal y cuentas bancarias. ¡Esto es un error gravísimo! Si alguién “adivinara” o nos “hackeara” el password estaríamos perdidos, podría entrar a todas nuestras cuentas ¡y acceder a toda nuestra información!

La mayoría de los sitios cuentan con un verificador de “fortaleza” de la contraseña, pero aunque nuestro password sea fuerte, si lo usamos en todas nuestras cuentas corremos un gran riesgo.

No obstante, con tantos y tantos servicios de hoy en día, tener una contraseña para cada uno se vuelve una pesadilla, y es mucho más sencillo tener una “clave maestra”, sin embargo, el riesgo es grande.

Pues bien, como una alternativa tenemos este algoritmo.

1. Toma tu “clave maestra”, supongámos que es pachoncito.

2. Ahora la transformamos a lenguaje “l33t” básico, sustituyendo vocales por números, quedaría p4ch0nc1t0.

3. Ahora la “entrecomillamos” con un caracter especial de tu elección, como *, % ó $ (ó más de uno, si lo deseas). Nos quedaría así: *p4ch0nc1t0*. Esta será nuestra clave maestra básica.

4. Ahora, para hacerla única para cada sitio, repetimos la misma operación, con el nombre de cada sitio y se la agregaremos a la “clave maestra cifrada”.Por ejemplo, para nuestro correo de Gmail, tomamos la palabra gmail y la pasamos a “l33t”: gm41l.

5. Luego la entrecomillamos con un caracter especial (otro, por supuesto) de nuestra elección. Yo prefiero los paréntesis o corchetes como [], {} o (). Eligiendo los cuadrados nos queda [gm41l]

6. Ahora se la agregamos a la “clave maestra cifrada” como prefijo o sufijo, como quieran. Como sufijo nos queda: *p4ch0nc1t0*[gm41l]

7. Y listo, tenemos una clave bastante fuerte (letras, números, caracteres especiales y algo larga), fácil de recordar (siempre es la misma base), maestra y personalizada para cada sitio o aplicación.

Este password obtuvo 100% en el passwordmeter.
Podemos hacer lo mismo con cada sitio o aplicación que tengamos usuario y contraseña, y con esto asegurar aún más nuestros datos, tan importantes hoy en día.

Aunque alguien adivien nuestra contraseña maestra mediante social engineering y conociera que utilizas este pequeño algorito (algo ya difícil de saber) tendría que pasarla a “l33t” (bueno, no es tan difícil), adivinar también el caracter especial para entrecomillarla, pasar a l33t la segunda palabra (según el sitio que quiera acceder a tu información) y adivinar el segundo caracter especial. Algo no tan sencillo de hacer, además de que tendría que adivinar si es sufijo o prefijo.

Asimismo, los robots utilizados para creackear los passwords basados en palabras de diccionario y en generador de claves aleatorias no podrían crackear la contraseña fácilmente, por la longitud y diversificación de caracteres posibles.

Puede ser algo difícil acostumbrarse al principio, pero una vez que se tiene dominada la técnica uno lo hace naturalmente.

Espero que le sirva, y si no, al menos consideren fortalecer la seguridad de sus contraseñas.

Related Posts

Como bajar páginas “candadeadas” o “protegidas” (en Windows)

¿Te has topado con esas fastidiosas páginas que protegen su contenido? Que no te dejan usar el clic derecho y cuando intentas guardarlas te aparece algo como esto: Para descargarlas instala Curl y en una interfaz de línea de comandos teclea. curl [laUrl] -o [elArchivo] Ejemplo: curl http://google.com -o google.html Solo sustituye la url “protegida” que […]

Read More

Deshabilitar las vistas miniaturas de FireFox

admin

February 3, 2013

FAQ

No Comment

Para deshabilitar las vistas miniatura en las nuevas pestañas en Firefox, sigue estos pasos: Captura about:config en la barra de dirección y teclea “Enter”. Aparecerá un mensaje de advertencia, haz clic en “Ingresar”. En “Buscar”, teclea browser.newtab.url. Haz doble clic en el registro y cambia el valor de about:newtab a about:blank. También puedes configurarle la […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter