Cuando pregunté a mis colegas ¿Cuáles son los principios básicos de la programación? La mayoría me contestó: La declaración de variables, flujos de decisión, los ciclos, etc. Es decir, los principios de los lenguajes de programación. Estos son muy importantes, pero no son los principios básicos de la programación, porque ¿De que te sirve saber un lenguaje si no eres capaz de determinar qué es lo que debes programar en este lenguaje? Absolutamente de nada.
La utilidad de los principios básicos de los lenguajes se explota una vez que se han aplicado los principios básicos de la programación. Que esto quede muy claro. Ahora si, los principios básicos de los lenguajes de programación son los siguientes:
Punto de inicio
Todo programa contiene una instrucción principal que da inicio a la ejecución de instrucciones. En c es la función main(), por ejemplo.
Tipos de datos
Los lenguajes manejan varios tipos de datos, como enteros, decimales, cadenas de texto, etc. Estos pueden ser declarados explícitamente (le decimos a la computadora que tipo de datos vamos a usar) o pueden ser inferidos implícitamente (la computadora “adivina” que tipo de dato estamos usando).
Variables
Los programas, para almacenar información temporalmente que puede variar, utilizan nombres simbólicos. Estas son las variables, son almacenamientos temporales en memoria RAM, es decir, la computadora se acuerda en ese ratito en que está funcionando el programa.
Ciclos
Son tipos de instrucciones que nos permiten repetir otras instrucciones una y otra vez, mientras una condición se cumpla. Esta es la verdadera fuerza de las computadoras, los trabajos iterativos.
Funciones
Una función es método o procedimiento, un pequeño programa dentro del principal que realiza una serie de instrucciones y devuelve un resultado, por ejemplo, una suma ( tal y como lo vimos en el paradigma funcional ). Nos sirve para ahorrarnos código, ya que la podemos utilizar dentro de nuestro programa cada que la necesitemos.
Las listas o arreglos
Son colecciones de variables, una serie de valores a los que accedemos mediante una sola referencia. Con este conjunto de instrucciones podemos crear cualquier programa, desde una calculadora sencilla, pasando por lectura y escritura de archivos, hasta un videojuego.
Palabras Reservadas
Las palabras reservadas son palabras que los lenguajes utilizan exclusivamente y que no puedes utilizar para nombrar variables. Por ejemplo: “if”, “for”, “function” y “this”. Estas palabras las utiliza el lenguaje para hacer referencia a funciones y bloques de código, por ejemplo.
Los Componentes
Vamos a introducir el concepto de componentes. Como vemos en la ilustración, varios elementos individuales se comunican entre sí. Esto es un sistema.
Un sistema (en informática) es un conjunto de partes interconectadas entre sí con el objetivo de realizar un proceso informático específico.
Esto en español plano es un grupo de partes que se comunican entre sí para llevar a cabo una tarea.
Cada parte de un sistema informático es un componente.
Esto en español plano es un grupo de partes que se comunican entre sí para llevar a cabo una tarea.
Cada parte de un sistema informático es un componente.
Veamos la siguiente ilustración:
Podemos detectar los componentes de nuestro sistema:
Cada uno de estos componentes realiza diferentes acciones y se comunica con otros mediante llamadas. ¿Recuerdas la anécdota del mundo sin banda ancha? Allí hablamos de cómo todo es una llamada. Pues bien, por dentro de la computadora también, todo es una llamada.
Como usuarios llamamos a las aplicaciones, lo hacemos mediante el sistema operativo para que “escuche” nuestras peticiones a través del teclado y las envíe a un programa que interpreta las instrucciones que programamos y nos devuelve una respuesta.
¿Visualizas los principios de la programación en el sistema?
Todo es comunicación, una entrada, un proceso y una salida. Como ves, todo se puede reducir a los principios básicos.
Pues bien, dentro de nuestro programa aplican de nuevo los mismos principios, y también en la existencia de componentes y las llamadas.
La sintaxis
“Las reglas para unir las palabras y formar oraciones.
Eso es la sintaxis”
Los lenguajes tienen reglas. Nuestro español, el idioma inglés, el alemán, etc. Todos tienen reglas de cómo deben ir ordenadas las palabras para formar oraciones, como deben escribirse y los símbolos que deben utilizarse.
Pues bien, los lenguajes informáticos no son la excepción. Tienen una sintaxis específica que debemos respetar, caso contrario podemos tener errores en el programa y no funcionarán o no lo harán correctamente.
Conclusión
En general, la mayoría de los lenguajes, tanto procedurales como funcionales como de orientación a objetos y hasta los lógicos, cuentan con estos principios, y, según el paradigma, le agregan funcionalidades, apegadas a la filosofía del paradigma, como las clases en la orientación a objetos, sin embargo, en esencia, los principios son siempre los mismos.
admin
July 26, 2017
La Alegría de Programar
No Comment