Un programa es una serie de instrucciones específicas a una computadora para que pueda realizar una serie de operaciones por sí misma.
Esto requiere de recursos, tal como en la vida real. Supongamos que estás bajo la supervisión de alguien – tu jefe, tu cliente que te pide un trabajo, tu maestro o tu mamá que te pone a hacer quehaceres, depende de la época de la vida en que te encuentres en este momento -.
Para realizarlas requerirás de esfuerzo y recursos, necesitarás pensar que hacer, insumos y/o dinero si tienes que hacer unas compras. Pues a las computadores les pasa lo mismo, requieren de recursos para llevar a cabo las instrucciones. Estos recursos son tiempo de procesador ( el uso del procesador se mide en tiempo ) y memoria, tanto RAM como ROM, principalmente.
Pues bien, cada programa necesitará recordar cosas, ya sea momentáneamente en la RAM o permanentemente en disco. Necesitará tiempo de procesador para hacer los cálculos y acceso a los periféricos para informar los resultados.
Para cualquier cálculo que tenga que hacerse, se consume, se gasta tiempo de procesador, desde una simple suma hasta operaciones financieras complejas.
Para almacenar información se gasta memoria, RAM para guardar momentáneamente todo lo que se esté utilizando en el momento y ROM (disco) para guardar todo lo que necesite historia o tenga que utilizarse posteriormente.
¿Has cocinado alguna vez? ¿Dibujado? ¿Realizado alguna artesanía o proyecto escolar? Mientras estas realizando el trabajo tienes todas tus herramientas a la mano y estás ocupado, concentrado en el trabajo (cocinando, dibujando, cortando, etc.). Pues a la computadora le pasa lo mismo.
Tiene que tener a la mano lo que necesita (ahí se gasta la memoria RAM) y está ocupada pensando en los cálculos que tiene que hacer ( ahí se gasta el tiempo de procesador). Puede que necesite estar escribiendo en disco, haciendo archivos temporales o leyendo archivos necesarios para la operación.
En tú caso, finalmente terminas el trabajo y entregas un resultado, un platillo, un plano, una maqueta, etc. Posteriormente limpias el lugar de trabajo, tiras la basura, lo que sobró (la piel de la verduras, las rebabas y tiras de papel, etc.), limpias la mesa y queda lista para comenzar otro trabajo.
Pues la computadora hace lo mismo, entrega el resultado ya sea un documento en disco, imprimiendo un reporte o mostrando una pantalla determinada. Después, también saca la basura, borra de la memoria todo lo que ya no ocupa y libera recursos, listos para ser utilizados de nuevo.
Entre más complejo el programa y más trabajos realice, más recursos consume, tanto memoria, como procesador y disco. ¿Te ha pasado que cuando utilizas ciertos programas o tienes muchos abiertos la computadora se “inhibe”, se “paraliza”, ya no responde? Esto es por que los recursos son finitos, limitados, y los estás consumiendo mucho, tanto que la computadora no puede responderte como debería.
Cuando varias aplicaciones se ejecutan al mismo, todas consumen la misma fuente de recursos. La RAM es como espacio que se agota, como espacio en la mesa en la que vas poniendo cosas y el disco duro, igual. El procesador en cambio, es uno solo y atiende a varias procesos al mismo tiempo, por lo que también se agota, se “cansa”.
Cómo puedes ver, ahora podemos apreciar claramente los dos principios faltantes, Datos y Lista de Instrucciones, pues cada programa es una lista de instrucciones que toma datos, los procesa y entrega un resultado, utilizando los recursos a su disposición.
Pero a todo esto, ¿Qué es un proceso?. Pues bien, lo veremos a en el siguiente post.
admin
July 7, 2017
La Alegría de Programar
No Comment