Para muchos de nosotros esto es una caja negra que no comprendemos y cuando queremos aprender a programar, nos vamos directo al código. Esto es un drama, porque podrás aprender el lenguaje y la codificación pero en realidad no sabes lo que estás haciendo.
Sin embargo, saber cómo funcionan las computadoras te da una tranquilidad a la hora de diseñar y desarrollar programas, porque al fin y al cabo todo funciona de una manera lógica y común, además de que sabes perfectamente que estás haciendo en cada paso del proceso, sabes que esperar y cómo manejar cada situación.
Pues bien, comencemos: Las computadoras funcionan simulando al cerebro humano, mejor dicho, al sistema nervioso. En términos muy simples, con el solo propósito de hacer una analogía, el sistema nervioso se compone del cerebro, médula espinal y terminales nerviosas.
El cerebro toma las decisiones, realmente nunca duerme, mantiene control sobre todas las funciones del cuerpo, permanentemente. Se comunica con las terminales nerviosas por medio de la médula espinal para ejecutar una instrucción, desde seguir respirando automáticamente hasta mover los dedos para teclear en la computadora.
Gran parte del cerebro es representado por la memoria. Con la memoria podemos repetir acciones, puesto que las recordamos. ¿Te ha pasado que de repente te tienes que esforzar para recordar algo hasta que finalmente lo recuerdas? Pues esto es porque existe memoria de corto plazo y de largo plazo. En la de corto plazo está lo que eres capaz de recordar al instante y en la de largo plazo lo que se te queda para siempre.
En realidad nunca olvidamos nada, pero batallamos mucho para evocar pensamientos que casi nunca recordamos, pero ahí están. Pues a las computadoras les sucede lo mismo.
Las computadoras emulan estas funciones:
Ahora vamos a establecer los principios de la programación pensando en este ejemplo:
¡Oye! Espera un momento, ¿Qué hay de los otros dos principios? ¿Datos y listas de instrucciones? Pues bien, para poder verlos claramente y eliminar esas partes de las áreas grises, tenemos que ver bien primero cómo funcionan los programas, lo cual veremos en el próximo capítulo.
admin
July 6, 2017
La Alegría de Programar
No Comment