– Eric S. Raymond, Defensor del software de código abierto.
Los principios de la programación son:
Todo es comunicación: Entre nosotros y las computadoras y entre los programas que se ejecutan en las mismas. Todo se trata de comunicar, tu les dices que hacer y ellas te responden, tu se los dices en una forma que ellas entiendan y ellas te comunican el resultado en una forma que tu entiendas.
Sin comunicación no hay nada, ¿Te imaginas al mundo actual sin Internet? Seguiríamos con la “red a pie”. Pues bien, Internet es un grado mayor, una escala mayor de lo que pasa dentro de las computadoras. Un programa se tiene que comunicar con muchos otros para que todo funcione, desde que puedas abrir un archivo hasta que envíes un correo, todo es comunicación.
¿Haz hecho un modelo de un avión o de un barco? Básicamente haces un avión, simulando como es en realidad. Es lo mismo con los programas.
Piensa en el sistema operativo más utilizado en el mundo por computadores personales: Windows. En un principio, Windows fue creado para personal de oficinas, todo su entorno estaba diseñado para que a los usuarios les resultará “familiar”: El escritorio, la calculadora, las carpetas, los archivos, etc. Hasta tenían un carpeta especial llamada “El Maletín” donde ponías tus archivos que necesitabas en los viajes.
Todo el programa de Windows simulaba una realidad: la de los oficinistas. Todas las aplicaciones modernas simulan una realidad, desde las que usamos en casa, pasando por las suites de oficina, hasta los ERP’s que simulan el manejo de una empresa y los videojuegos de realidad virtual, que simulan la realidad sensorial.
Todo programa que escribas simulará una realidad, modelará una realidad. Al proceso de tomar una realidad, separarla en partes y crear un modelo le llamamos abstracción.
¿Es un trabalenguas? No, pero casi.
La diferencia entre programa y datos es esencial en la programación. Un claro ejemplo lo tenemos con MS Word: Word es el programa, el archivo *.docx es el dato. Los programas ejecutan operaciones sobre los datos. Los archivos de datos son simplemente almacenes de información estructurada.
Esta diferenciación, aunque parece obvia, es muy importante, ya que nos permite separar la realidad que vamos a modelar en dos partes fundamentales: Los datos y los programas y en el mundo profesional causa mucha confusión.
Todo programa no es más que una lista de instrucciones. ¡De verdad! Cualquiera, en cualquier lenguaje. Un ejemplo, rápido: Una sencilla suma, las instrucciones serían las siguientes:
Es una lista de instrucciones que deben ejecutarse en ese orden, para que la computadora pueda hacer su trabajo correctamente. Cambia el orden u omite alguna, y el resultado no será el esperado.
Todos los programas toman una entrada: ( palabras, números, archivos, etc. )
Les aplica un proceso: ( operaciones aritméticas, lógicas, financieras, etc. )
Y produce un resultado, una salida: ( mensajes en pantalla, un archivo, un correo, etc. )
Un programa más complejo puede componerse de más programas o de funciones, que pueden reducirse a lo mismo: Entrada – Proceso – Salida.
El programa de suma es un claro ejemplo:
Cada vez que tengas problemas con un desarrollo, respira profundamente y recapitula los principios, te darán luz sobre el problema y seguramente serás capaz de encontrar una solución.
El siguiente paso es explicar cómo es que funcionan las computadoras y los programas, para que sepamos qué es lo que estamos haciendo a la hora de programar y eliminemos la mayoría de las áreas grises, pero antes, repasemos los principios que son la base de la programación:
admin
July 4, 2017
La Alegría de Programar
No Comment