Empezar con Php

admin

April 14, 2018

PHP

No Comment

Lo primero que debes saber antes de empezar con Php es que NO es un lenguaje multipropósito, un día si y otro también leo gente quejandose en grupos y foros que para programar para Windows y mobile tienen que aprender otro lenguaje de programación. Bien, si quieres aprender un solo lenguaje de programación – que no es cierto, siempre necesitarás más de uno – pues elije desde un principio Java o C#, o cualquier otro que te guste. Php se creo como un framework para resolver el problema de la web.

Este es el segundo punto importante: Php se creo como un framework para ahorrar código Perl. En aquellos días, programar para web con cgi era un dolor de huevos, por lo que Rasmus inventó php para no tener que estar tirando tanto código Perl. Por tanto, al no ser multipropósito y ser creado por y para personas que saben lo que estan haciendo, no fue diseñado desde un principio para ser un lenguaje robusto como Java o C#, no, fué creado para ser ágil y ser usado por personas que conocen la web, es decir, que saben programar apache y asegurar sus sitios, con otras herramientas.

Php es fácil de aprender, divertido, tiene una curva muy corta, es ágil, viene preinstalado en todo servidor linux, es muy popular, hay cientos de miles de aplicaciones, cms, frameworks y demás en php, millones de recursos en la web y puedes tener tu sitio operando en virtualmente nada de tiempo. Pero no es una navaja suiza, es un interprete para crear páginas web fácil y rápido, y asume que sabe que estas haciendo.

Toma esto muy en cuenta, el error que cometen muchos es tomar el lenguaje más fácil de aprender por que tienen prisa por conseguir trabajos de programador, y terminan tirando mucho código spaguetti, anticuado y por tanto, inseguro. Quieren aprender a correr antes de empezar a gatear, y por ello terminan produciendo software de muy mala calidad.

Ahora si, si aún deseas aprender Php, ¡bien por ti! Hemos de programar en el lenguaje que más nos guste y en el que seamos más productivos, así que adelante. Ahora, la primera pregunta que me hacen es ¿Que libro debo leer? Bueno, los libros son cosa del pasado, encontrarás alguno que te enseñará a hacer database front-end con MySql, usando la libreria mysql.so o si tienes suerte, mysqli.so.

No, eso es cosa del pasado, si vas a aprender, aprendelo bien, empieza por http://www.phptherightway.com, es un indice de recursos muy extenso y completo. Ya se, sigues teniendo prisa y quieres aprender rápido, quieres tener tu programa funcionando a la voz de ya.

Recuerda, la prisa hace malos programas, repasemos primero las bases de todo programa informático, comienza desde el principio, tomando en cuenta que es un languaje interpretado, primero haz algunos scripts de consola, luego un sitio sencillito, el chiste es que te familiarices con el ambiente y que lo hagas bien, produciendo código de calidad desde el primer día.

Toma muy en cuenta la guía de estilo de código, esto es escencial para escribir código mantenible y por favor, se autodidacta, investiga primero, lee primero, sigue la guía antes de preguntar en foros y en grupos, o solo tendrás respuestas sarcásticas y agresivas. No te sientas con el derecho de que los que saben tienen que contestarte y enseñarte, somos muchos que tenemos disposición, pero no estamos a tu servicio, nosotros valoramos el esfuerzo.

Usa google antes que facebook y foros, y si ves que de a tiro no entiendes nada, tal vez debas regresar a las clases de programación básica y a comprender como funciona la web, que es un lenguaje interpretado y uno compilado, sus diferencias, que es un lenguaje multi propósito y mono propósito, ventajas, desventajas, cuando usar cada uno y en resumen, resuelve todas tus dudas leyendo antes de estar preguntando, la información esta allí, tal vez necesites un buen curso de arquitectura o informática básica antes del de programación. Puedes empezar aqui: http://desarrollo.espino.info/la-alegria-de-programar/lo-que-tienes-que-saber-antes-de-aprender-a-programar.html

Reconocer esto es humildad, algo muy bueno, la humildad te mantendrá aprendiendo siempre, no hay nada peor que un programador que crea saberlo todo.

Lleva todo php the right way antes de meterte con frameworks. Recuerda:

Si vas a talar un árbol en cuatro horas, pasa las primeras tres afilando el hacha.

El camino propuesto me parece muy bueno:

  • Instalación
  • Guía de Estilo de Código
  • Paradigmas
  • Librerias
  • Línea de Comandos
  • Nombres de Espacios
  • Debug
  • Administración de dependencias
  • Mejores prácticas de código
  • Inyección de Dependencias
  • Bases de Datos,
  • Templating
  • Manejo de Excepciones
  • Seguridad
  • Pruebas
  • Servidores y Puesta en Marcha
  • Virtualización
  • Caché
  • Documentación
  • Y finalmente: Frameworks y componentes.

Como ves, es un largo camino, pero muy interesante y te aseguro que no pierdes el tiempo, para cualquier languaje moderno el camino es muy similar, si lo recorres en orden, aprender python, node o cualquier otro te llevará mucho menos tiempo y tu nivel de madurez aumentará rápidamente.

Por favor, ten paciencia, recuerda:

La paciencia infinita trae resultados inmediatos.

Que tengas mucho éxito y te diviertas mucho.

Related Posts

Php & gs: Modificar una imágen, guardarla como Pdf y unirla a otro archivo

admin

September 11, 2018

PHP

No Comment

Estaba actualizando mi libro “Correteando la Chuleta“, disponible de forma gratuita aqui, me parece buena idea mandar ediciones personalizadas con un reconocimiento a los lectores, y me di a la tarea de automatizar este proceso. Mi intención es tener un script que mande llamar con solamente el nombre como parámetro y que el resultado sea […]

Read More

Reinventando la Rueda o Porqué Desrrollé RSPhp

admin

July 2, 2017

PHP

No Comment

¿Por que desarrollar un web framework para Php? Si ya existe Laravel, Symphony, Code Igniter. “No reinventes la rueda”, es una frase que escucharás muy seguido si te propones escribir un framework desde cero u otro proyecto similar. Estas personas quieren lo mejor para ti, no lo dudes, pero no siempre tienen la razón. Si […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter