Hola. Soy un Full Stack Developer

admin

June 11, 2017

Opinión

No Comment

Hola, soy Luis y son un Full Stack Developer.

full-stack-ralph

Y es un dolor de muelas. ¿Que? ¿Pensaban que iba a defender a los Full Stack Devs? No para nada, nosotros no necesitamos defensa, necesitamos ayuda, que digo ayuda, una colecta nacional.

Los Full Stack somos los hacelotodos de la web, eso es correcto. Es bastante difícil serlo, no es por hecharnos flores, es por que es mucho mejor especializarse en algo, es más natural, de hecho, todo Full Stack se cantea por algún lado, en mi caso es por Backend, se me da más, me divierte más hacer scripts de automatización, apis, frameworks, etc.

Soy perfectamente capaz de hacer una SPA y tirar código HTML y CSS, diseñar GUIs e implementarlas, pero seamos sinceros, nunca me salen bonitas. Las hago funcionales, minimalistas, pueden checar mis páginas http://rsphp.espino.info, https://correteandolachuleta.espino.info y mi aplicación open source BI Helper, las diseñe yo mismo y no son bonitas. Tienen su comunicación con el backend, son eficientes, las hice para que cargarán rápido, sean ligeras, fáciles de leer para los buscadores, pero no son bonitas.

Lo bonito no se me dá. Se me da más lo eficiente y lo funcional. También habrá Full Stack Developers que se les de más la GUI que el Backend. Siempre nos inclinamos más hacia un lado. Es muy difícil y realmente poco eficiente ser un todologo. Cualquiera de los dos lados hoy endía esta muy fragmentado, muchas librerías y frameworks que dominar, ahora imáginense los dos, al mismo tiempo. No es recomendable, para nada.

Funcionamos mejor, somos más creativos con una meta fija y un ambiente familiar, dónde nos sintemos cómodos. En caso, por decisión propia, puesto que soy muy curioso y me gusta aprender, comencé a desarrollar todas las capas. Como hobby esta muy bien, académicamente, aprender para comprender es genial, llegas a conocer el trabajo de tus compañeros, de otros equipos y la comunicación se hace más llevadera.

Pero profesionalmente tener la responsabilidad de ambas capas, no es una buena idea, es verdaderamente ineficiente. Imáginense una fábrica, que hacen cartones. Pueden hacer cartones de muchas medidas y carácterísticas, grueso, corte diferente, etc. Pero para poder hacerlo, debes parar las máquinas, cambiar su configuración, adecuarlas a los nuevos requerimientos, prepararlas e iniciar el proceso de nuevo.

Lo mismo le pasa a tu cerebro cuando lo pones a hacer varias cosas a la vez. Siempre has de tener que volver sobre tus pasos y eso, al final del día, generará retrasos y bueno fuera que allí parara la cosa, generará desgaste mental significativo, te volverás más lento puesto en general, pues tienes tu atención en muchas partes a la vez, tu velocidad de reacción no será la misma.

brain-two-hemispheres

Esto te impedirá diagnosticar rápido los problemas. En cambio, en un solo elemento, un solo ambiente, la alta especialización paga sus frutos y los trabajos que tienes que hacer “con pinzitas” te salen mejor, pues estas acostumbrado y tienes experiencia, especialización.

Esta moda del Full Stack parece obedecer más a querer “ahorrarse” el pago de una persona, en lugar de contratar a alguién para que haga la GUI y a otra personas para el Backend, que uno solo se encargue de todo. Es un tiro por la culata, por que si llegarás a encontrar a alguién capaz de verdad, podrá sacar mas o menos bien un par de proyectos, pero el desgaste lo alcanzará tarde o temprano.

Si quieres ser un Full Stack hazlo en tu tiempo libre, para tus proyectos, por motivos académicos. Pero si quieres ser un Full Time Full Stack, piensalo dos veces, piénsalo tres, de verdad no es una buena idea.

Related Posts

Los Cambios en las Facturas Cfdi versión 3.3

admin

July 15, 2017

Opinión

No Comment

Los cambios en las facturas me parecen muy buenos, debieron haberlos metido desde un principio, cualquiera que se dedique a los sistemas sabe que se tienen que tener catálogos para validar las entradas de datos por parte del usuario. Ya se habián tardado. Oto punto importante es que ya no es necesario capturar los datos […]

Read More

Las Tres Personas para la Programación de Algoritmos

La programación de algoritmos hay tres sujetos con los que debes contar: El programador, claro está, el que implementa el código. El matemático, el que diseña el algoritmo, que sabe de números. Y el tester. El que diseña y realiza las pruebas. Sé que nosotros naturalmente nos vamos por el programador, y esto es lo […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *