Objetivos, Estrategias, Indicadores y Metas Cuantitativas

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

a) Los Objetivos
Una vez que conocemos la situación actual, nos será más sencillo elaborar este importante artefacto. Deberemos plasmar de forma clara, todos y cada uno de los objetivos que tenga la organización, incluyendo los objetivos de calidad.
Los objetivos son la expresión de los resultados que necesitamos para el cumplimiento de la Misión y la Visión. Para encontrarlos, debemos responder a la pregunta: ¿Qué quiera lograr la organización? El resultado deberá ser la finalidad a la cual debe dirigir sus esfuerzos para cumplir sus propósitos.
Los objetivos tienen las siguientes características:
  • Son asequibles: Puesto que debemos poder conseguirlos, ¿No nos vamos a poner objetivos imposibles, verdad?.
  • Son significativos: Por que importan, nos son provechosos, ¿No nos vamos a poner objetivos inútiles, verdad?
  • Son generales: Por que les falta detalle, no se preocupen por ahora, ya llegaremos a eso.
  • Establecen directivas claras: Nos dicen que hacer, simple y llanamente.
  • Buscan cumplir con la misión y/o visión de la organización: ¿Ven por que es importante establecerlas primero? Los objetivos deben estar orientados a cumplir el propósito de la organización y a posicionarla en el mercado.
  • Son observables: Son notorios, podemos monitorear su avance, caso contrario, resultaría inútil el tenerlos.
  • Conllevan actividades implícitamente: Nos dicen que hacer y podemos inferir que tendrémos que hacer para lograrlo.
  • Son organizacionales: Estos comunmente se relacionan con Incrementar los Ingresos y Reducir los Costos, para Maximizar la Utilidad. Todos los objetivos de derivan de esto.
Ejemplos de objetivos son:
  1. Incrementar las ventas con relación al año anterior.
  2. Aumentar la eficiencia del proceso de desarrollo para reducir los tiempos de entrega.
  3. Abrir una nueva área de mercado, integrando más productos y servicios a nuestro catálogo.
¿Que no son objetivos?
Sentencias como: “Ser una empresa líder en el ramo” ó “Brindar a nuestros clientes el mayor grado de satisfacción”. Enunciados como los anteriores pertenecen a la misión y/o a la visión, no a los objetivos, ya que son demasiado generales y aunque establecen un propósito organizacional no cumplen con todas las caracterísitcas arriba citadas.
Es altamente recomendable enumerar e identificar por clave cada objetivo específico, y priorizarlos por orden de importancia para al organización.
b) Las Estrategias
Si los objetivos son el que, las estrategias son el cómo. Debemos tener bien definidos los objetivos para poder determinar las estrategias, es lógico, debemos saber que tenemos que hacer para después ponernos a pensar cómo vamos a hacer para lograr cumplir con los objetivos.
Para obtenerla, debemos realizarnos la pregunta ¿Cómo puedo conseguir mis objetivos?, y responderla para cada uno de los objetivos en particular.
Es altamente recomendable enumerar e identificar a las estrategias por clave, tal y como con los objetivos y establecer una tabla de referencias cruzadas entre las estrategias y los objetivos.
c) Los indicadores
Un indicador es una magnitud que se utiliza para medir en concreto un resultado obtenido cuantitativamente y nos permite calificar un concepto abstracto. En español plano, es la unidad de medida del éxito de nuestros objetivos.
En el ejemplo de incremento de las ventas, el indicador principal será el total de facturación, independientemente de la cantidad de ventas realizadas, por ejemplo.
Para obtenerlos, simplemente nos haremos la pregunta ¿Qué usaremos para medir nuestro éxito? Debemos establecer al menos un indicador para cada objetivo que hayamos establecido.
Asimismo, es conveniente enumerar e identificar por clave a nuestros indicadores, y establecer una referencia cruzada con nuestros objetivos. Esta manera de “mapear” la información nos será muy útil.
d) Las metas
Las metas son la cuantificación de nuestros objetivos. Nos permiten medir la eficacia de nuestras estrategias.
Una vez que tenemos determinados nuestros indicadores, establacemos la meta de manera cuantitativa con los mismos.
En nuestro ejemplo, el indicador para incremento de ventas es el total de facturación. Entonces, le ponemos número a este factor, ya sea directamente o en porcentaje, ejemplo:
Nuestra meta para el total de facturación de este año deberá ser de $ 500,000.00.
ó
El total de facturación deberá ser 20% mayor que el año anterior.
Es vital establecer cuantitativamente las metas y establecerlas lo mas claro posible. Es altamente recomendable enumerarlas e identificarlas por clave, así como establecer una tabla de referencias cruzadas con nuestros objetivos.

Related Posts

Entender la Situación Actual

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

La situación actual abarca factores tanto externos como internos. Para ello echamos mano del análisis FODA. ¿Qué es el FODA? Es un documento en donde plasmamos nuestras: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Podemos representarla fácilmente mediante esta matriz Situación actual Factores Externos Factores Internos Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades 1 2 3 … 1 2 3 … […]

Read More

Misión, Visión y Valores

admin

June 16, 2012

Moprosoft

No Comment

Teníamos que comenzar con esto, ¿cierto? Es un clásico en las implementaciones de los procesos de calidad, por supuesto, pero hay una razón para ello: Si comenzamos por el principio, es este: ¿Por qué existe la organización? ¿Cuál es su propósito? ¿A dónde se quiere llegar? Estas preguntas deben ser respondidas en la misión y […]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca en el blog aqui

Herramientas Útiles

Suscribete al blog

Recibe en tu correo las últimas publicaciones

Publicidad

Sígueme en Twitter